Semana Santa Marinera de Valencia

Semana Santa Marinera
Semana Santa Marinera de Valencia
Sending
Valoración de usuarios
4.4 (5 votes)


Semana Santa Marinera

En alguna ocasión habrás escuchado las palabras Semana Santa Marinera de Valencia o lo habrás seguramente visto en televisión. Se tiene constancia que lleva celebrándose desde el año 1400 y es la peculiar forma de celebrar la Semana Santa por la cercanía con el mar de sus gentes. Los actos suelen durar hasta quince días. Todas las personas que participan en la fiesta, viven estos días con gran pasión, entusiasmo y emoción, no en vano fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2011. Tal vez por ello sea la respuesta a tu pregunta de dónde ir en Semana Santa en España.

 

La ciudad de Valencia celebra su Semana Santa Marinera en los barrios Marítimos (Poblats Maritims) del Cabañal, Canyamelar y el Grao, los antiguos barrios de pescadores y marineros que con su fervor siempre se encomendaban a sus santos patrones porque necesitaban sentir cerca la presencia divina antes de salir a faenar a las siempre peligrosas aguas del mar.

No te extrañe si ves en alguna ocasión a un turista un poco despistado tomando el sol en la playa y de pronto ver que tiene una procesión de penitentes ataviados con sus trajes caminando por la arena llevando a su Cristo a la orilla para rezar por sus muertos, al mar, que significa la vida y a la vez la muerte

Si algo caracteriza una procesión son los fieles de las cofradías con sus sotanas y capirotes, en Valencia es costumbre que todos los miembros de las cofradías porten a Cristo a hombros y por turnos rezándole una oración, pero además desfilan igualmente vestidos, tanto niños como mayores, como personajes bíblicos, de cruzados y romanos o los granaderos napoleónicos. Completando con ello la tradicional composición de los colectivos que conforman la Semana Santa Marinera, vestas (penitentes), sayones (cruzados) romanos y los granaderos acompañando a Nuestra Señora de los Dolores.

retreta
Foto: Cadena Ser

Programa de actos de la Semana Santa Marinera

El programa de actos comienza con la «retreta«, habitualmente el sábado anterior, que organizan los colectivos y cofradías de Nuestra Señora del Rosario, los cuales recorren las calles proclamando el inicio de las procesiones acompañados de una «tamborada«.

Jueves Santo

El Jueves Santo tiene lugar la Visita a los Monumentos, una procesión multitudinaria de todos los colectivos participantes visitando todas las parroquias, lo que es conocido como «La Nit de les Capelles«. Posteriormente, ya de madrugada, llega la Procesión de las Antorchas donde las calles se llenas de velas y cirios.

Ofrenda de Flores
Foto: Diputació València

Viernes Santo

El Viernes Santo se celebra la procesión donde Cristo es llevado a orillas de la mar para la oración donde la Madre Dolorosa deposita flores sobre las olas. Después se inicia el Vía Crucis e igualmente la procesión del Santo Entierro entre silencio y recogimiento recorriendo todas las calles de los Poblados Marítimos.

 

Sábado de Pasión

La celebración de la resurrección de Cristo significa renovación, adiós a lo viejo comenzando una nueva etapa. Por eso en la Semana Santa Marinera de Valencia en la media noche del Sábado Santo se celebra la tradicional «trencà dels perols» donde los fieles celebran La Resurrección arrojando agua y la vajilla vieja desde los balcones.

Domingo de Resurrección
Foto: Las Provincias

Domingo de Resurrección

Finalmente el Domingo de Resurrección (Domingo de Ramos) se organiza el Desfile de Gloria donde los fieles se deshacen de sus capirotes y los personajes ataviados tiran pétalos de rosas al público y sueltan palomas en la tradicional ceremonia del Encuentro de Cristo con su Madre. La Procesión de las Palmas y la bendición en la Plaza de Nuestra Señora de los Angeles. Es costumbre que las familias se acerquen al antiguo cauce del río Turia a comer productos típicos como las monas.

Este año no debes dejar pasar la oportunidad de vivir una de las fiestas valencianas con mas sentimiento, pasión y solemnidad. Valencia conserva un gran patrimonio de calles y monumentos de valor histórico

Si además de estas celebraciones podemos aprovechar, el sol y sus largas playas, la gastronomía tradicional con la paella, la fideuá … y visitar algunos lugares emblemáticos del centro como la Catedral de Valencia, la Lonja de la Seda, La Plaza de la Virgen, el campanario mas famoso de Valencia o lo que es lo mismo El Miguelete (Torre del Micalet), Las Torres de Serranos (o Puerta de Serranos), el BioParc, La Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Y para concluir, ya en las afueras La Albufera de Valencia, contribuirán a completar unas vacaciones inolvidables. No olvides que siempre estaremos amenizados con bandas musicales y la pólvora.

Acerca de Juan

Informático de profesión blogger por pasión, me gusta escribir de lo que entiendo y entender lo que no escribo ... Soy editor y redactor web a full time

Ver todas las entradas de Juan →

¿Qué te ha parecido el Post?

Este Sitio web usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.