El Santo Grial está en Valencia

Santo Grial
El Santo Grial está en Valencia
Sending
Valoración de usuarios
5 (4 votes)


El Santo Grial está en Valencia

La copa
La leyenda y enigma de El Santo Grial empezó en Huesca, concretamente en un monasterio aislado entre montañas de San Juan de la Peña, inspirando misterios, enigmas y numerosas leyendas y actos heroicos por parte de los caballeros medievales.

Fueron éstos últimos, los que le atribuían poderes milagrosos y significados espirituales y es por ello que tenían como ideal la búsqueda de El Santo Grial. Manifestado en los Caballeros de la Tabla Redonda, en obras musicales grandiosas de Ricardo Wagner, Parsifal y Lohengrin; lo buscó ansiadamente hasta Hitler, e incluso modernamente tenemos la película de Steven Spielberg con Harrison Ford como actor principal titulada «Indiana Jones y la última cruzada» tratando la búsqueda del Santo Grial.

 

La tradición nos dice que es la misma Copa que utilizó el Señor en la última Cena para la institución de la Eucaristía.

Posteriormente fue llevado a Roma por San Pedro, conservándolo los Papas sucesores hasta Sixto II, en que por mediación de su diácono San Lorenzo, oriundo de España, fue enviado a su tierra natal de Huesca en el siglo III para así librarlo de la persecución del emperador Valeriano.

altar del Cáliz

La invasión musulmana hizo que fuera ocultado en la región del Pirineo y, posteriormente en el monasterio de San Juan de la Peña (Huesca).

¿Dónde está El Santo Grial?

Esta reliquia fue entregada en 1399 al rey de Aragón Martín el Humano, a continuación estuvo en el Palacio Real de la Alfajería de Zaragoza y en el Real de Valencia, para posteriormente, en el viaje del rey Alfonso V el Magnánimo a Nápoles, fuera entregado a esta Catedral de Valencia en el año 1437.

Santo Grial

Puede creerse o no que El Santo Grial de la Catedral de Valencia fuese la copa que se utilizó en la Última Cena por Jesucristo. Pero lo que si es cierto, es que actualmente y cada año es venerada por miles de fieles, y que los últimos Papas en sus visitas a la ciudad de Valencia hayan querido celebrar Misa con ella. Además, el arzobispo de Valencia contribuye a la difusión de la misma, entregando réplicas del Santo Cáliz, aumentando así la difusión y creación de cofradías.

En la Capilla de la Catedral de Valencia se muestra un cáliz que las tradiciones aragonesa y valenciana reconoce con El Santo Grial, y que consta de dos piezas:

  • La primera, una copa tallada proveniente de una piedra de calcedonia, con una altura de y un diámetro de 9,5. El arqueólogo Antonio Beltrán ha fechado la talla sobre el siglo I
  • La segunda, un pie con asas que podría haber sido añadido con posterioridad. Consta de una columna central hexagonal con una tuerca redonda al medio y terminada en dos pequeños platos, uno donde se apoya la copa superior y otro en la parte inferior que sostiene el pie. Las asas tienen una forma de serpiente, también hexagonal. La base, de forma elíptica, es de calcedonia y contiene dos rubíes, dos esmeraldas y 28 pequeñas perlas, todo ello con una capa en oro.

Los expertos también han coincidido en destacar la vigencia del importante análisis realizado hace 50 años por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza Antonio Beltrán, donde indicó que la parte superior de la copa del Santo Cáliz de Valencia pudo encontrarse en la mesa de la Última Cena y ser utilizada por Jesucristo tanto para beber como para consagrar.

Detalles del Santo Cáliz

Descripción del Santo Cáliz

En realidad, la reliquia en sí es la parte superior, que es una taza de ágata finamente pulida, con vetas de colores cálidos cuando le da la luz; es una preciosa “copa alejandrina” que los arqueólogos consideran de origen oriental y de los años 100 al 50 antes de Cristo. Ésta es la conclusión del estudio efectuado por el profesor D. Antonio Beltrán y publicado en 1960 (“El Santo Cáliz de la Catedral de Valencia”), nunca refutado, y que está en la base del creciente respeto y conocimiento del Santo Cáliz.

 

Mucho más posteriores son las asas y el pie de oro finamente grabado, que encierra una copa de alabastro, de arte islámico, diferente a la copa; todo ello, lo mismo que las joyas que adornan la base son de época medieval. Las dimensiones son modestas: 17 cm. de altura, 9 cm. de anchura de la copa y 14,5 x 9,7 cm. que tiene la base elíptica.

Todos los jueves, a las 20.00 hs. se celebra la santa Misa ante la sagrada reliquia, patrocinada por la Real Hermandad y la Cofradía del Santo Cáliz. La solemne fiesta se celebra el último jueves del mes de octubre

Son varios lo cálices que hay en el mundo que se atribuyen ser las verdaderas reliquias de El Santo Grial, pero hay tres que tienen más predicación (por españoles no por otra cosa), el que se conserva en Valencia, el que se conserva en León, y el vaso que usaba el Padre Pío. Si habéis visto un documental del National Geographic o el Canal Historia os daréis cuenta que hay muchos más repartidos por el globo terráqueo, pero El Santo Grial está en Valencia…

Acerca de Juan

Informático de profesión blogger por pasión, me gusta escribir de lo que entiendo y entender lo que no escribo ... Soy editor y redactor web a full time

Ver todas las entradas de Juan →

¿Qué te ha parecido el Post?

Este Sitio web usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.