Juicio rápido por alcoholemia o juicio por alcoholemia

Juicio rápido por alcoholemia
Juicio rápido por alcoholemia 399€
Sending
Valoración de usuarios
4.71 (7 votes)


Juicio por alcoholemia

Desgraciadamente un tema muy actual es el juicio por alcoholemia o juicio rápido por alcoholemia, pero como para casi todo en esta sociedad, hay soluciones que pueden mitigar las consecuencias de un delito por alcoholemia. Veámoslo así, este juicio se produce como consecuencia de haber sobrepasado los límites de alcoholemia permitidos por el Código Penal, Artículo 379.2, así serán, 0,6 miligramos por litro de aire espirado ó 1,2 gamos por litro de sangre y también en el caso de negarte a realizar la prueba con el etilómetro.

Es obligatorio someterse a las pruebas de alcoholemia, ya que la negativa podría suponer la condena por un delito de desobediencia

El objetivo de esta norma es evitar los accidentes de tráfico derivados de una conducción bajo los efectos del alcohol, con lo cual el objetivo principal es que evites superar dicha tasa y no en sí el hecho de que provoques un accidente dado que si así fuera estarías además incurriendo en otros delitos.

Condena penal por delito de alcoholemia

Pena de prisión de 3 a 6 meses o la pena de multa de 6 a 12 meses o la pena de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en todos los casos retirada de permiso de conducir de 1 a 4 años. Por tanto la principal sanción es la retirada del permiso acompañado de una de las suposiciones anteriores.

 

A tener en cuenta, si es la primera vez que incurres en este delito, el Ministerio Fiscal lo más probable es que solicite la retirada del permiso y te condene a la multa correspondiente.

Juicio rápido por alcoholemia

El juzgado después de recibir el atestado de la policía, incoa diligencias. Posteriormente cita al fiscal y abrirá audiencia pública para ver si se reúnen las condiciones para seguir con el proceso, para pedir medidas cautelares o abrir juicio rápido.

Si el acusado está conforme a los hechos asume la pena y la reducción de la misma a 1/3, el juez dictará sentencia de conformidad. En caso contrario, tu abogado defensor tendrá 5 días para el escrito de defensa y alrededor de 15 días después comenzara el juicio oral que se celebra según el procedimiento abreviado.

A grandes rasgos y si no hay ningún tipo de variación en alguno de los procesos, este es el procedimiento habitual para un juicio rápido por alcoholemia.

¿Qué pasa si no supero los limites de alcoholemia?

Pues que en este caso si el juzgado apreciase que te encontrabas bajo los efectos del alcohol incluso sin superar los límites y te encontrases mermado en tus facultades físicas y psíquicas serás igualmente acusado de delito de alcoholemia.

Bien, aquí debemos comentar algunos matices. Que sucedería si te saltas un semáforo, conduces con exceso de velocidad, tienes algún pequeño percance como subirte a un bordillo, chocar con un árbol, saltarte una glorieta haciéndola recta, chocar contra mobiliario urbano etc…

En estos casos, además de la imposición de multas para abonar las propiedades del Estado, Ayuntamientos o Comunidades Autónomas tendrías aparejado el delito de conducción bajo los efectos del alcohol sin llegar a superar los limites establecidos en el Código Penal.

Por eso es siempre muy aconsejable contar con abogados expertos en estos delitos como JR Abogados que son especialistas en delitos de tráfico: alcoholemias, exceso de velocidad, conducción temeraria, delito de fuga etc.

juicio por alcoholemia
Foto: jrabogados.es

Acerca de Juan

Informático de profesión blogger por pasión, me gusta escribir de lo que entiendo y entender lo que no escribo ... Soy editor y redactor web a full time

Ver todas las entradas de Juan →

¿Qué te ha parecido el Post?

Este Sitio web usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.