Ascensores, historia, instalación y mantenimiento

Ascensores
Ascensores, historia, instalación...
Sending
Valoración de usuarios
4.5 (6 votes)


Ascensores, instalación y mantenimiento

Los ascensores forman parte hoy en día de nuestras vidas, sobre todo si estamos buscando una vivienda, ya sea nueva o de segunda mano, suelen encontrarse en nuestra lista de «must have«, ya que a nadie le gusta hoy en día tener que subir 4 o mas pisos para llegar a su casa, máxime si vienes cargado con una compra o algún paquete pesado o si por el contrario tienes plaza de garaje en el edificio.

La necesidad de subir alturas ha sido una máxima desde tiempos antiguos, ya sean los romanos para alzar las fieras o gladiadores al circo romano, ya sean los egipcios para subir los bloques de piedra a las pirámides o los inventores griegos con el tornillo sinfín como mecanismos que permitían este tipo de artilugios. Por esto hoy existe la profesión o la industria de la fabricación de ascensores.

 

Pero no todo fue de color de rosa, con el tornillo sinfín y las poleas pudieron sortear las necesidades del momento y no fue hasta finales del siglo XIX cuando se empezó a usar la máquina de vapor para elevar objetos y personas a pisos superiores y aún así se producían fallos en los sistemas mas débiles, las cuerdas, éstas se rompían y producían accidentes con resultado de muerte, mas tarde se introdujo el motor eléctrico. Así, en el año 1.854 fue presentado en la Feria Mundial en Nueva York, por parte de Elisha Otis, el primer sistema de seguridad para los ascensores, sistema de frenos anti-caída, esto catapultó definitivamente al ascensor. A partir de aquel momento se construyeron edificios mas altos y con el ascensor como protagonista.

Si el sector de la construcción va bien, la industria del ascensor también. Y hemos construido mucho en años anteriores

Por eso hoy es de vital importancia disponer en nuestra comunidad o vivienda un mantenimiento multimarca de ascensores, porque entre otras cosas garantizarán el estado óptimo de nuestra instalación y no estaremos a expensas de un especialista de marca para su mantenimiento, lo cual redundará en minimizar costes.

Además de que muy probablemente estas empresas sean constructoras, empresas de ingeniería que toca todo lo referente a automatismos, como puertas automáticas, escaleras mecánicas o pasillos móviles.. por tanto fabricantes y mantenedores de dichas instalaciones.

Fijaos que desde aquellos albores del siglo XIX los avances de la industria se han producido en minimizar tiempos de espera o maximizar tiempos de subida, en que sean mas eficientes, con sistemas informáticos para añadirles inteligencia artificial, incluso hacerlos mas cómodos pero en definitiva el sistema básico sigue siendo el mismo principio que idearon aquellos pioneros.

fabricación de ascensores
Fotos: Pixabay.com y Pexels.com

El ascensor en España

Supuso un gran empuje la migración de la población rural a la ciudad, lo que contribuyó a la construcción de viviendas de 3 ó 4 plantas del tipo colectivo, mas económicas ya que también se ahorraba el coste del ascensor y es que éste era carísimo en los años 50 ó 60. No fue hasta los 70 cuando se comenzó a construir viviendas de 6, 7, 8 y mas plantas que incluían el ascensor, con comunidades de vecinos que podían permitirse el reparto de la proporción de mantenimiento, ya desde entonces imprescindibles en nuestras vidas, se estandarizó el bloque de viviendas con ascensor.

Desgraciadamente en España aun quedan muchas viviendas del tipo años 50-60 que no disponen de ascensor, lo cual provoca que muchas personas de edad avanzada no puedan salir apenas a la calle. Aún así somos el primer país europeo en número de ascensores por cada 100.000 habitantes, ¿Verdad que es una paradoja?.

Acerca de Juan

Informático de profesión blogger por pasión, me gusta escribir de lo que entiendo y entender lo que no escribo ... Soy editor y redactor web a full time

Ver todas las entradas de Juan →

¿Qué te ha parecido el Post?

Este Sitio web usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.